domingo, 17 de diciembre de 2017

Reseña El Odio que Das

Título: El Odio que Das
Autora: Angie Thomas
Editorial: Gran Travesía
Número de páginas: 366
Precio: 16.95 euros

Imagen relacionada
Sinopsis

Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida.

Opinión Personal

Este libro cuenta la historia de una chica separada entre dos mundos. El caso es que Starr, vive en un barrio pobre que desde fuera es visto como un lugar horrible y desagradable principalmente porqué viven negros, pero está matriculada en una escuela privada que cuenta con cierto privilegio donde la mayoría de la gente es blanca, excepto ella y un compañero más.

Cómo podemos ver, nos habla de alguien que no sabe bien bien quién ser o cómo ser en una sociedad llena de prejuicios y normas sociales impuestas. La protagonista se encuentra constantemente dividida por aquello que se espera de ella y por aquello que ella quiere hacer. Y constantemente tiene que escuchar los reproches de la gente. Lo triste, es que esto no se aleja tanto de la realidad que muchas personas viven actualmente. El libro está inspirado en el movimiento de Black Lives Matter enfocándose sobretodo en la violencia policial y el racismo en el pleno siglo XXI. Aunque el tema principal no es el racismo en si, sino de los prejuicios que las generaciones van arrastrando sin cuestionarse, que perjudican a ciertas etnias y culturas. 

Starr, nunca ha tenido ningún "problema" (por así decirlo) respecto a los prejuicios ni a los comentarios racistas, hasta que un policía mata a su mejor amigo Khalil en frente de ella. A partir de este suceso, Starr empieza a cuestionarse muchas de las cosas que antes aceptaba sin apenas darse cuenta. Podemos ver como la protagonista empieza a desarrollar nuevos argumentos respecto a las injusticias que sufren en el barrio donde vive simplemente por ser negros.

Agradezco a la autora por permitirnos ver a la protagonista evolucionar de la manera en que lo ha hecho. Starr pasa de ser alguien que aceptaba las cosas sin más a ser alguien que quiere cambiar el mundo, desarrollando su valentía. También se debe destacar las relaciones que mantiene la protagonista, destacando la que mantiene con Chris (y espero que la cosa entre ellos dure y dure y dure y dure y dure y dure y dure y dure y dure y dure) porque también hay muchos aspectos interesantes, porque tanto Starr como Chris en algún momento de sus vidas se cuestionan el tipo de relación que tienen y aquello que piensan los demás. Los padres de Starr son muy cariñosos y podemos entender las cosas por las que han tenido que pasar, sobretodo el padre, y aplaudir su evolución. Y es que Angie Thomas te hace creer en las segundas oportunidades. Los hermanos de la protagonista también son muy importantes, sobretodo para la evolución de la historia en algunos aspectos. Y también nos encontramos con las amigas de Starr. Es de agradecer que la autora tuviera la idea de que no todos los personajes fueran entrañables y achuchables, y es que Hailey es la representación de muchos de los ciudadanos del siglo XXI. Y la relación que mantiene con la protagonista, para mi, ha sido algo muy clave para que la historia evolucionará de manera adecuada.

La pluma de Angie Thomas it's amazing. Es ágil y realista, y esto facilita la transmisión de todos y cada uno de los mensajes importantes del libro, despertando la empatía del lector y haciéndolo consciente de muchas de las cosas que se critican en la historia. 

Imagen relacionadaA pesar de ser una historia de ficción en si, esto ocurre en el mundo, de esta misma manera a incluso peor. La falta de tolerancia y las injusticias cometidas en las sociedades de minorías existen y son reales, pero lo peor de todo, es la manera en que todo ello se ha normalizado en las sociedades "modernas" del siglo XXI. La manera en que se le busca justificación a las injusticias y su consecuente aceptación es algo, a mi parecer, lamentable. Así que en lo que a mi respecta, éste es un libro que todo el mundo debería leer, y no solo una vez en la vida sino veinte. Profesores, si vais a obligar a vuestros estudiantes a leer libros para fomentar su lectura, por favor, que sea El Odio que Das, entre otros igual de importantes, como La Lección de August.

El libro como bien podéis adivinar me ha gustado mucho. Me encantaron los mensajes, las reflexiones, básicamente todo! Las ideas son tan profundas y tan bien explicadas y defendidas, que solo me queda aplaudir a la autora y hacerle la ola. Éste es un libro para aprender, para aprender de la vida. Para entender a la sociedad, a sus acciones y cómo a veces eso perjudica a los demás. Y lo mejor de todo, es que harán una película. Aunque aún hay poca información al respecto.

Solo me queda decir que es hora de ser más conscientes de nuestras acciones y de las acciones de los demás. Por que todos somos responsables de las cosas que pasan en el mundo, tanto de las buenas como de las malas.
                                       Imagen relacionada

Éste libro obtuvo una puntuación de 5/5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario